A seis meses de haber relanzado la conexión directa entre San José (SJO), Costa Rica y San Juan (SJU), Puerto Rico, Avianca confirmó que suspenderá la operación de esta ruta a partir del 24 de octubre de 2025. Ese día se realizará el último vuelo entre ambos destinos.
En declaraciones escritas enviadas a El Vocero, Avianca explicó que revisa de manera continua el comportamiento de su red con el fin de ajustar su capacidad hacia las rutas de mayor necesidad. Tras evaluar el desempeño de SJO-SJU, la compañía —a través de su filial Avianca Costa Rica S.A.— decidió finalizar el servicio. La aerolínea también aseguró que los pasajeros con boletos confirmados serán reubicados en otros vuelos de su red, con medidas de protección adicionales.
El servicio había comenzado el 31 de marzo de 2025 con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y viernes). No obstante, esta ruta no tenía muchas posibilidades de sobrevivir por varias razones. Principalmente, las conexiones que podía lograr Avianca con la misma eran casi inexistentes. Eso quiere decir que el éxito de esta ruta dependía exclusivamente del tráfico directo entre SJO y SJU. Ese tráfico simple y sencillamente no es lo suficientemente robusto. Lo mismo le ha ocurrido a las múltiples aerolíneas que han tratado de establecer la ruta SJU-Cancún, más recientemente JetBlue.
El enlace directo entre Puerto Rico y Costa Rica había regresado luego de dos décadas sin servicio sin escalas. Sin embargo, su vida fue corta: apenas medio año después, la ruta dejará de estar disponible. A partir de octubre, quienes viajen desde San Juan hacia San José deberán volver a hacer escala en Bogotá, Ciudad de Panamá u otros puntos de conexión, trayectos que pueden extenderse hasta nueve horas, en contraste con las tres horas que tomaba el vuelo directo.
La cancelación representa un retroceso para la conectividad aérea del SJU con Centroamérica. Para los viajeros de negocios y de turismo, el enlace directo ofrecía comodidad y ahorro de tiempo. Ahora, quienes tenían planes deberán considerar itinerarios más largos o alternativas en otras aerolíneas.







